Huaral espera recibir 60 mil visitantes en décima edición del Festival del Chancho al Palo

Por décimo año consecutivo la provincia de Huaral será sede de una edición más del Festival Gastronómico del Chancho al Palo, a realizarse los días 13, 14 y 15 de octubre en el Boulevard Gastronómico y Cultural de la ciudad, así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, los integrantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (Ahora Huaral).

La past president y coordinadora del evento gastronómico, Rosa Elena Balcázar, indicó que este año la novedad que trae el festival es la presentación de los 50 mejores platos fusión en base a chancho al palo, los cuales serán presentados durante la inauguración del festival.

Explicó que el evento se realiza, en el marco de la celebración del Día del Chancho al Palo, que se festeja cada tercer domingo de octubre en la provincia de Huaral, según Ordenanza Municipal Nº 014-2013-MPH. y Ordenanza Regional N° 010-2014-CR-GRL.

Indicó, además, que serán más de 60 expositores de la gastronomía huaralina que estarán presentes en el festival, entre ellos los principales exponentes del plato bandera de la provincia de Huaral: el chancho al palo, entre otros potajes de la zona y de otras regiones del país.

Balcázar sostuvo que se espera la llegada de 60 mil visitantes a esta décima edición del festival, generando un movimiento económico de S/ 1 millón para la provincia de Huaral y sus alrededores.

Este año estará presente en el festival, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de su plataforma de Y tú que planes, asimismo, la Municipalidad Provincial de Huaral, y otras importantes empresas del sector privado.

Los expositores estarán distribuidos en 4 áreas; gastronomía, mercado, institucional y cultural. Se contará con la participación de expositores agropecuarios de la provincia de Huaral.

Además, habrá espacios para niños, del mismo modo, se desarrollarán eventos culturales y recreativos. El ingreso al festival será gratuito. La seguridad está garantizada gracias a las coordinaciones con la policía nacional.

En la conferencia de prensa, realizada en el Automóvil Club Peruano, también se informó que este año el festival contará nuevamente con la presencia del bus de la Marca Perú. El vehículo emblemático de promoción turística de nuestro país, arribará a la ciudad de Huaral, trasladando a las autoridades del sector y a reconocidos chefs de Lima.

El vehículo será recibido por las autoridades de la provincia y su ingreso al centro de la ciudad lo hará acompañado por un colorido pasacalle y en medio de un ambiente de fiesta.

El festival también ofrecerá una importante variedad de actividades de entretenimiento para toda la familia. Habrá novedosos juegos mecánicos, show infantil, juegos lúdicos y la presentación estelar de reconocidos artistas del país; entre ellos, Manolo Rojas, el grupo Pintura Roja y otros.

Fuente: Turiweb.pe (Septiembre, 2023).